Este nivel constituye uno de los ejes del desarrollo infantil, en el cual se van estableciendo los patrones de la personalidad del niño, dicha personalidad se encuentra en proceso de construcción, posee una historia individual y social producto de las relaciones que establece con su familia y su entorno social.
Ser individual.
El niño como ser individual, es un ser único, posee formas propias de aprender y expresarse, piensa y siente de forma particular.
Ser en el mundo.
El ser humano es un ser social por naturaleza, por tanto desde su niñez, se relaciona con su entorno adquiriendo conductas, hábitos, normas, reglas y actitudes sociales.
La primera relación que establece el niño es con su madre o cuidadora, si a esta relación no se le presta mayor importancia y el niño no es atendido a tiempo, este vera su entorno con total confusión. Pero si al contrario la madre o cuidadora establece una buena relación, el desarrollo infantil sera un proceso gratificante, aprendiendo a tener confianza en sí mismo, siendo capaz de establecer un dialogo con su entorno por medio de gestos que al paso del tiempo serán mas precisos iniciando así la comunicación con los otros.
Aprendizajes sociales:
Los aprendizajes sociales se consolidan y constituyen unas capacidades sociales del sujeto.
El niño evoluciona al ritmo de las situaciones de vida , adquiriendo su propio proceso de socialización que encierra tanto su desarrollo individual, como su interacción social, en donde se vincula en un contexto determinado, ya sea su familia, grupo de amigos, la escuela, etc.
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